Destinos

Sobreviviendo el mundo subterráneo de Capadocia, Turquía

Capadocia es mucho más que una remota area de Turquía. 

En esta region logras desde viajar aborde un globo aerostático hasta entrar en el misterioso mundo subterráneo y presenciar las ciudades escondidas. Hace dos años emprendí esta aventura con dos buenas amigas y aquí les comparto algunas de mis fotos favoritas y tips interesantes de Capadocia.

Hay mas de cien asentamientos subterráneos en esta region pero muy pocas están abiertas al publico. Estas ciudades “escondidas” se desarrollaron durante la edad de Bronce y fueron creadas por los residentes para protegerse pero sobre todo esconderse de invasores. 

Nosotras visitamos  la ciudad subterránea de Derinkuyu la cual esta ubicada a 40km de Goreme. Se dice que hay mas de 600 puertas escondidas para accesar la ciudad, su mayoría escondidas entre las rocas. Derinkuyu es aproximandamente 85 metros de profundidad y aquí encuentras desde establos, viñedos, iglesias, habitaciones, salones, cocina y hasta escuela. Todo lo necesario para sobrevivir por largos periodos de tiempo sin tener que salir a la superficie.

Derinkuyu  es la ciudad subterránea mas “ancha”. Aqui estábamos en uno de los salones mas amplios, pero con poca ventilación. Esta aventura no es recomendada para los que sufren de claustrofobia.

La mayoría de los túneles son muy angostos y a diferencia de los edificios de hoy en día, aquí no hay salida de emergencia en caso te empiezas a sentir mal.  ¡Auxilio!

Cero ventanas y muy poca ventilación.

Interesantes dibujos, pinturas, y escrituras en las paredes de los cuartos principales.

Aunque sonriendo les confieso que por ratos sentía que me hacia falta oxígeno. Son tramos muy estrechos, angostos y por ratos oscuros.

 

Aparte de ser un Patrimonio de la Humanidad, Capadocia ha sido descrita por UNESCO como “uno de los complejos más impresionantes y más grandes de ciudades subterráneas”. Para los amantes de la musica, intenta ir al  Cappadocia Music Festival,uno de los espectáculos musicales mas importantes del aera. 

Desde Estambul, puedes volar a Nevsehir Kapadokya Airport, que esta ubicado a 25 km del centro de la ciudad. Ten en mente que este es un aeropuerto muy pequeño por lo que no hay tantos vuelos a diario. Procura coordinar con tiempo tu transporte una vez llegues al aeropuerto ya que los taxis son muy pocos y no existe servicio de Uber o Lyft.

Para tener una experiencia completa en Capadocia, asegúrate de planear tu viaje abordo de un globo aerostático y pasar por lo menos una noche en un hotel cueva. Haz click aquí para ver mi blog completo.

¿Haz visitado Capadocia?¿Cual fue tu experiencia? Comparte tus comentarios, sugerencias, tips y recomendaciones. #TravelersontheGo.